Las joyas tropicales que te traemos hoy, ofrecen mucho más que playas de ensueño y aguas cristalinas; son ventanas a culturas vibrantes, exuberantes paisajes y experiencias memorables.

Desde las icónicas islas hasta rincones menos conocidos, embárcate en un viaje hacia el paraíso mientras exploramos los destinos más seductores y cautivadores del Caribe que no puedes pasar por alto en el año 2024.

Dominica

Dominica no necesita hacer mucho para impresionar. Basta con echar un vistazo desde el avión al acercarse a este país del Caribe oriental, con su manto de exuberantes bosques tropicales e imponentes montañas, para entender por qué se le llama la Isla de la Naturaleza.

Con tres parques nacionales perfectos para practicar senderismo, observar aves y nadar en lagos de aguas cristalinas, además de playas de arena negra y aguas termales naturales, hay pocas cosas que un entusiasta de las actividades al aire libre no pueda hacer aquí.

En el 2024, Dominica facilitará aún más el disfrute de su espectacular paisaje, a medida que avanza hacia un futuro más sostenible: en el 2025 se pondrá en marcha la primera planta geotérmica de la isla, que reducirá drásticamente su dependencia de la energía procedente de combustibles fósiles.

En el primer semestre del 2024, Dominica contará con el sistema de teleférico más largo del mundo, con un recorrido de 6,2 km que llevará a los pasajeros desde el valle de Roseau hasta la cima del lago Boiling en solo 20 minutos y con amplias vistas de la isla.

Sigue a la apertura en el 2022 del Sendero Marino de Waitukubuli, una ruta marina de 37 millas que lleva a los excursionistas a través de una vibrante costa hasta el lado occidental de la isla.

Secret Bay

En cuanto a hoteles, Relais & Châteaux Secret Bay, de seis estrellas y solo villas, acaba de inaugurar ocho nuevas villas, un funicular de bajo consumo que lleva a los huéspedes a través de exuberantes selvas tropicales y una experiencia gastronómica en los jardines ecológicos del complejo.

El Fort Young Hotel & Dive Resort, frente al mar, también ha completado una renovación de 18 millones de dólares, añadiendo 60 nuevas habitaciones, una galería de arte y un espacio comercial. El próximo año, los huéspedes podrán disfrutar de un jardín de bienestar en la azotea y de experiencias de inmersión que incluyen senderismo y submarinismo.

Granada, la Isla de las Especias

Aunque tradicionalmente se la ha pasado por alto en favor de, por ejemplo, San Bartolomé o Turcas y Caicos, Granada ha demostrado con creces que es una digna competidora, especialmente para los viajeros con base en la Costa Este.

A partir de noviembre del 2023, JetBlue facilitará el viaje con el lanzamiento de un servicio directo desde Boston que se sumará a los vuelos sin escalas desde el aeropuerto JFK. Air Canada también ha ampliado recientemente sus servicios y ahora ofrece hasta cuatro vuelos semanales entre Toronto y Granada.

También están en camino varios nuevos hoteles y complejos turísticos. Six Senses ha elegido Granada para su primer complejo en el Caribe: La Sagesse abrirá sus puertas a principios del 2024 y se extenderá a lo largo de 38 acres de terreno con un acceso incomparable al océano y una serie de aventuras, desde inmersiones en pecios hasta senderos por cascadas.

Silver Sands Grenada

También en enero del 2024, Beach House by Silversands abrirá sus puertas a una mezcla de 28 villas y suites frente a la playa y junto a los acantilados (Silversands Resort abrió en la isla en el 2018 y cuenta con una piscina infinita de 100 metros, de la que se dice que es la más larga del Caribe).

Más lejos, IHG ha puesto la primera piedra de un complejo de 150 habitaciones y 30 suites privadas que se ubicará junto a Six Senses y cuya apertura está prevista para el 2025.

Agosto es una buena época para visitar la isla: Spicemas, el Carnaval de Granada y el mayor acontecimiento cultural de la isla, se celebra en esta época y trae consigo semanas de desfiles, comida, bailes y actuaciones.

Este año, JetBlue ha añadido un segundo vuelo diario desde el aeropuerto JFK durante los días del festival para dar cabida a la diáspora y al creciente número de viajeros que se dirigen a la Isla de las Especias. Las cosas no harán más que aumentar en el 2024.

Nayarit, México

Desde las cuidadas colinas de Punta Mita hasta las relajadas playas de surf cerca de Sayulita, Riviera Nayarit está preparada para ser una de las zonas más atractivas para visitar en el 2024.

La región, que se extiende a lo largo de casi 300 kilómetros por la costa del Pacífico Central mexicano, está repleta de maravillas naturales, desde impresionantes acantilados hasta densas selvas en las que crecen jaguares y tortugas marinas.

Y mientras que Riviera Nayarit fue una vez conocida por sus tranquilos pueblos de pescadores y surf breaks fuera de la red, ahora es sinónimo de lujo gracias a recién llegados como Naviva, A Four Seasons Resort, Punta Mita, que abrió a finales del 2022, y propiedades boutique a medida como NICO, un nuevo concepto de micro-hospitalidad de cinco suites en Sayulita que abrió en el 2023.

W Punta de Mita

El desarrollo no muestra signos de desaceleración en el próximo año. El W Punta de Mita, recién renovado con una inversión multimillonaria, estrenará el restaurante Rubra, de la célebre chef mexicana Daniela Soto-Innes, en algún momento de este invierno.

El St. Regis Punta Mita Resort también está a punto de dar los toques finales a una ambiciosa renovación, encabezada por la diseñadora Bibiana Huber, afincada en Guadalajara, que incluye la renovación de las 120 habitaciones, suites y villas del complejo, así como de sus restaurantes y el Remède Spa.

Más al norte, está previsto que Rosewood Mandarina reciba a sus huéspedes a finales del 2024. La propiedad se une al desarrollo One&Only Mandarina de 600 acres como la cuarta propiedad de Rosewood en México. El complejo estará situado entre lagunas, ríos, volcanes, abundante vegetación y casi 200 millas de playa a lo largo del Océano Pacífico.

Más allá del 2024, la región acogerá el Montage Punta Mita y el Pendry Punta Mita, así como un Edition que prevé ofrecer 120 habitaciones, un sofisticado spa y un sólido programa culinario con vistas al océano Pacífico entre las localidades de Sayulita y San Pancho.

Santa Fe, Nuevo México

Es una de las ciudades más antiguas del país, conocida por su arquitectura de adobe, sus instituciones artísticas (como el Museo Georgia O’Keeffe) y su vibrante mezcla de culturas nativa americana, mexicana y española.

La nueva programación artística y cultural, con especial atención a los esfuerzos indígenas, hace del 2024 un año excepcional para visitar la ciudad. Del 2 al 5 de mayo, la Southwestern Association for American Indian Arts inaugurará la Semana de la Moda Indígena de Santa Fe, con diseñadores, artistas y modelos indígenas.

La Feria de Arte Indígena Contemporáneo, una exposición de arte nativo americano actual, se celebrará del 15 al 18 de agosto, coincidiendo con el famoso Mercado Indio de Santa Fe; y a dos manzanas de distancia, FaraHNHeight, una galería dedicada a los nativos americanos, las Primeras Naciones y los indígenas, es nueva en el lugar y merece la pena visitarla.

Museo Vladem Contemporary

Los viajeros que visiten la ciudad antes de finales de abril podrán ver «Sombra y luz», la exposición inaugural de Vladem Contemporary, el primer gran museo que abre sus puertas en The City Different en más de una década. (Parte del Museo de Arte de Nuevo México, el espacio de 38.000 pies cuadrados es la última ancla en unirse al distrito artístico de Santa Fe Railyard).

Además, en el 2024 se celebra el centenario de la Quema de la Zozobra, una entrañable tradición cultural que lleva a juicio simulado a una efigie de 15 metros conocida como Viejo Gloom.

La marioneta, rellena de «globos» de papel como viejas cartas de amor, multas de velocidad y demandas de divorcio, arde dramáticamente al anochecer, un momento de catarsis que anima a lugareños y visitantes por igual a liberarse de sus preocupaciones y empezar de nuevo.

Yuniet Blanco Salas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí