Durante un tiempo, el bienestar parecía tan sencillo como un batido y una clase de spinning, pero ahora sabemos que nuestra salud depende de un sistema interconectado entre mente y cuerpo.

El bienestar sexual es una de las últimas fronteras de la salud que quedan por explorar. Ahora, las grandes empresas del sector de los viajes por fin se han puesto manos a la obra. A continuación, analizamos en profundidad qué es exactamente el bienestar sexual y enumeramos los hoteles, spas y retiros que ofrecen formas de explorarlo.

¿Qué es un retiro de bienestar sexual?

Es bien sabido que alejarse del ajetreo de la vida diaria nos ayuda a explotar nuestra sexualidad. Esto se debe a una combinación de la novedad del entorno, menos carga mental en cuanto a limpieza y cocina y dedicar más tiempo de calidad a actividades o con personas que nos aportan alegría.

Los retiros pueden ser del tipo «hágalo usted mismo» -piense en ellos como una versión de última generación del fin de semana sucio- o formatos estructurados y dirigidos por expertos que incorporan prácticas como el coaching y el masaje erótico con debates sobre límites, deseo, imagen corporal, etc.

Sin embargo, cualquier retiro que priorice el descanso, permita que tus niveles de estrés se disipen un poco y te dé la oportunidad de conectar con tu cuerpo a través de actividades como el yoga o el trabajo de respiración -así como con una pareja (si la tienes)-, apoyará tu bienestar sexual, incluso si el sexo no es el modus operandi del viaje.

Uno de los principales beneficios de un retiro es simplemente salir de su propio espacio y para muchos, pueden ser las circunstancias perfectas para dar un nuevo impulso a su bienestar sexual.

La pregunta entonces podría ser sobre la sostenibilidad: ¿Cómo mantendremos esto en marcha cuando volvamos a casa y la vida vuelva a empezar? A continuación resumimos seis lugares para el bienestar sexual.

1. SHA Wellness, España

Este galardonado balneario situado en el Parque Natural de Sierra Helada ya era un punto de referencia para quienes buscaban un bienestar serio, pero ahora ha añadido otra área de especialización a su enfoque integrador con una nueva Unidad de Salud Sexual.

Esta unidad, que se pondrá en marcha en agosto del 2023, incorpora el enfoque de bienestar de 360 grados de SHA y aborda todos los aspectos del bienestar sexual, como la función, el deseo y la autoestima.

«Preguntaremos por la satisfacción sexual del mismo modo que nos preocupan las cifras de hipertensión, porque todo forma parte de nuestro enfoque integral de la salud», afirma la psicóloga Cinthya Molina, que dirige el nuevo servicio.

2. Naturhotel Forsthofgut, Leogang, Austria

Unas vacaciones con niños pueden parecer a menudo el antagonista de la intimidad por la falta de tiempo a solas. Por eso no es de extrañar que el Naturhotel Forsthofgut, un hotel familiar de cinco estrellas situado en las laderas del monte Asitz, haga posible el romanticismo.

«Como padre, sé lo importante que es pasar tiempo con tu pareja», dice el propietario del hotel, Christoph Schmuck. «Lo ponemos fácil ofreciendo servicio de guardería de 9 a 21 h todos los días y reservando algunos espacios para adultos».

Diríjase al spa sólo para adultos para disfrutar de uno de sus tratamientos à deux, como el waldSPA Sensual de dos horas, que incluye un ritual onsen con masaje y tiempo de relajación. O ¿por qué no disfrutar de champán bajo las estrellas con una reserva privada en la piscina de hidromasaje de la azotea?

3. Sex Club, Londres y Berlín

A pesar de lo que su nombre pueda sugerir, Sex Club es un asunto de ropa puesta. Cofundado hace seis años por los asesores Juliane Mueller y Conor Cregg, estos talleres de fin de semana en Londres y Berlín combinan experiencias somáticas de psicología y psicoterapia para crear un espacio seguro, divertido e integrador en el que explorar el sexo, sea cual sea tu orientación, género o situación sentimental.

A través de debates y ejercicios corporales, los participantes abordarán temas como el juego y el deseo, y aprenderán a tocar, recibir y experimentar placer, al tiempo que profundizan en la conexión consigo mismos y se despojan de vergüenzas e inhibiciones.

4. Cabañas privadas remotas Unyoked, Reino Unido

Si te apetece mejorar tu bienestar sexual pero quieres algo menos estructurado que un retiro formal, ¿por qué no te lo montas tú mismo?

Unyoked -que ofrece cabañas ecológicas sostenibles en parajes naturales remotos- se ha asociado con la empresa de bienestar sexual Normal para crear Come Together, un curso descargable sobre intimidad y conexión impartido por la coach sexual profesional Georgia Grace. Es el entretenimiento ideal para mantenerte ocupado mientras te sumerges en la naturaleza.

Hay cabañas disponibles en zonas como South Downs, Suffolk y Norfolk, así como en las Montañas Negras de Gales, donde las vistas de los valles galeses son el telón de fondo perfecto para una aventura salvaje.

5. Retiro de un día de enero: Vivir el Tantra, Somerset

Puede que el sexo tántrico fuera noticia cuando el cantante Sting habló de sus sesiones de siete horas, pero la antigua práctica india del Tantra -que consiste en entrelazar lo sensual con lo espiritual- es anterior al rock de los 70 en unos cuantos milenios.

Los retiros de una semana de duración para hombres y mujeres de Jan Day, experta en Tantra y relaciones, incluyen meditación, respiración, círculos de intercambio y exploraciones a través de la danza y el tacto.

«Sentirnos cómodos y a gusto con nuestra sexualidad natural nos ayuda a vivir nuestra vida en plenitud», afirma Day. Sus talleres de Somerset tienen lugar en el sencillo EarthSpirit Centre, rodeado de una exuberante campiña a sólo ocho kilómetros de Glastonbury.

6. Chaya Yoga Retreats, Ibiza

Los retiros de yoga Chaya aprovechan las hermosas vistas de las Baleares para ofrecer a los participantes una dosis de bienestar yóguico impregnado de naturaleza. Con diferentes eventos temáticos a lo largo del año, en el 2024 está previsto el regreso del Templo del Yoni: Transformación a través del placer.

Este retiro de una semana incluirá yoga diario, meditación, respiración y talleres para comprender la anatomía del placer («yoni» es la palabra sánscrita que designa la vulva, la vagina y el útero). «La mayoría de la gente tiene un gran desconocimiento de lo que es y puede ser el sexo.

En el ámbito de la sexualidad existe un potencial ilimitado de curación, transformación y éxtasis», afirma Lucy Hill, fundadora de Chaya.

Yuniet Blanco Salas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí