La humedad es la concentración de vapor de agua en el aire. Niveles altos de vapor de agua significan humedad alta. La humedad puede hacer que el aire parezca húmedo o pegajoso e indica la probabilidad de precipitaciones, niebla o rocío.

La humedad es importante para los animales que dependen de la sudoración para regular la temperatura corporal interna. Una humedad elevada perjudica la eficacia del intercambio de calor, pero reduce la velocidad de evaporación de la humedad de la piel. Por lo tanto, cuando la humedad es alta, puede ser difícil refrescarse porque el sudor no puede evaporarse en el aire como es necesario.

A mayor escala, la humedad afecta a otros aspectos de la vida, como el clima local, la vida animal y vegetal, la construcción, los vehículos, la aviación y el clima global. La humedad afecta al balance energético de la Tierra, influyendo en las temperaturas de dos maneras. En primer lugar, el vapor de agua contiene energía «latente» eliminada del líquido superficial durante la transpiración o la evaporación, enfriando la superficie terrestre.

En segundo lugar, el vapor de agua es el gas de efecto invernadero más presente y es un absorbente selectivo. El vapor de agua absorbe la energía infrarroja irradiada hacia arriba desde la superficie de la Tierra, razón por la cual las zonas húmedas no se enfrían significativamente por la noche, pero sí las zonas desérticas.

En los partes meteorológicos, la humedad se expresa normalmente como humedad relativa, que es la cantidad de vapor de agua en el aire expresada como porcentaje de la cantidad máxima de vapor de agua que el aire puede contener a la misma temperatura.

El punto de rocío es la temperatura que debe enfriarse para alcanzar una humedad relativa del 100%. Por ejemplo, una temperatura de 40°F y un punto de rocío de 40°F dan como resultado una humedad del 100%. Una temperatura de 80°F y un punto de rocío de 60°F tiene una humedad relativa del 50%.

¿Cuáles son las ciudades más húmedas del mundo?

Los lugares más húmedos del mundo se encuentran cerca del ecuador y de la costa. Por lo general, las ciudades más húmedas se encuentran en el sur y el sureste de Asia.

La humedad más alta jamás registrada fue un punto de rocío de 95°F en Arabia Saudí en el 2003.

Sukkur

En Estados Unidos, los estados más húmedos son Alaska, Florida, Luisiana, Misisipi y Hawai.

Sukkur (Pakistán), situada a orillas del río Indo, es una de las ciudades más húmedas del mundo. Los puntos de rocío pueden alcanzar los 30 °C (86 °F) durante la estación de los monzones.

Ciudades como Kuala Lumpur, Yakarta y Singapur tienen humedades muy altas durante todo el año debido a su proximidad al ecuador y al agua. En Kuala Lumpur (Malasia), la humedad media anual oscila entre el 74% y el 86%. La humedad media en Yakarta puede llegar al 90%. La humedad relativa media en Singapur es del 84,2%, oscilando entre más del 90% por las mañanas y el 60% por las tardes.

Yuniet Blanco Salas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí